Conquista de Granada: expulsión de los judíos

HECHO POR: Diana Karina Diaz Lozano.


Tras la victoria en Granada, la Reina decide acometer la expulsión de los judíos y falsos conversos al no haber podido acabar con ellos con los métodos de la Inquisición. El 31 de marzo de 1492, Isabel y Fernando firma el edicto de expulsión que recoge la excepción de las conversiones. 

La orden de expulsión se ejecutó primero en todas las ciudades, villas y lugares de Andalucía porque a juicio de los Reyes era “donde parece que habían hecho más daño”. 
La Andalucía cristiana no fue la única en ver una animadversión hacia el judío. También en la Granada nazarí de Muley Hacen hacia 1480 hubo disturbios contra los judíos. 

Abraham Seneor, banquero de la Reina, se salvó

Abraham Seneor fue uno de los tres notables judíos que se acogieron a la conversión que recogía el edicto de expulsión. Formaba parte de una rica familia, principal financiadora la guerra de Granada. Como agradecimiento, los Reyes Católicos apadrinaron su conversión en el cacereño Monasterio de Guadalupe, en donde asumió el nombre de Fernando Núñez Coronel. Desde ese momento y tras formar parte durante años de la Corte, se convirtió en miembro del Consejo Real, el organismo más alto de la Monarquía.
Otro judío cercano a la Corte, Isaac Ben Yudah Abravanel, conservó su antigua fe y eligió el camino del exilio, después de suplicar sin éxito clemencia a los Reyes.

Las claves del edicto:

  1. 1. Expulsión definitiva y sin excepciones
  1. 2. Plazo máximo de 4 meses, hasta el 31 de julio de 1492
  1. 3. El incumplimiento supondría la pena de muerte y la confiscación de bienes
  1. 4. Se les prohibió sacar su fortuna en oro, plata, monedas, armas y caballos
  1. 5. Durante esos 4 meses, si pudieron convertir sus bienes en letras de cambio
  1. 6. Cuenta Alonso de Palencia que Andalucía 'quedó exhausta de oro y plata' porque 'los hombres, que erróneamente creyeron encontrar su salvación en la fuga, se llevaron cuantas riquezas pudieron, escondiendo otras muchas con la esperanza de regresar algún día'

La decisión de marginar primero, expulsar después, a los judíos de la Corona de Castilla, no sólo resulta tremendamente chocante desde la perspectiva de nuestro tiempo, sino que a la larga resultó ser un error tremebundo que lastró para siempre la economía de Castilla. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

HUMANISMO

El Barroco

ILUSTRACION